lunes, 24 de abril de 2017

Plan Estratégico de Mejora
El plan estratégico institucional es la herramienta que permite la concreción de las acciones estratégicas que durante los próximos cinco años nos sirvan como guía para la planificación operativa que se formularan durante este periodo. La institución está ubicada en la calle cuarta de Los Molinos de la Charles de Gaulle, la jurisdicción abarca desde la Carretera Mella al Norte, al Sur Autopista las Américas, al Este, la autovía de Samaná y al Oeste la avenida Charles de Gaulle, con 85 centros educativos públicos, 165 instituciones educativas privadas reconocidas, así como otras no reconocidas.

Visión, ser una institución capaz de promover la transformación de cada centro educativo en verdaderos espacios de crecimiento y cada aula en una comunidad de aprendizaje, donde docentes y directivos ejecuten planes de mejora personal y colectiva, utilizando los instrumentos de reflexión pedagógica, generando así actitudes innovadoras, encaminadas a tomar en cuenta el proceso de aprendizaje de cada alumno y alumna; garantizando la calidad educativa que todos y todas aspiramos.
Misión, contribuir con la regulación del Sistema Educativo dominicano, conforme a lo establecido por la Ley General de Educación 66`97, las ordenanzas y todos los reglamentos vigentes, a fin de orientar, asesorar y monitorear los procesos en cada uno de los centros educativos que conforman esta institución, tomando como parámetro de calidad el buen uso del tiempo y los recursos, tanto materiales como humanos, enfatizando en la atención a la diversidad para lograr una verdadera integración al desarrollo nacional.
Valores: Calidad, Ética, Justicia, Equidad, Honradez y Responsabilidad.
Metas y objetivos: Formar personas, hombres y mujeres, libres, críticos y creativos, capaces de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria; aptos para cuestionarla en forma permanente; que combinen el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humanística, científica y tecnológica con el disfrute del acervo cultural de la humanidad, para contribuir al desarrollo nacional y a su propio desarrollo.

Formar ciudadanos amantes de su familia y de su patria, conscientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades, con un profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. Educar para el conocimiento de la dignidad y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Crear y fortalecer una conciencia de identidad de valoración e integración nacional, en un marco de convivencia internacional, enalteciendo los derechos humanos y las libertades fundamentales, procurando la paz universal con base en el reconocimiento y respeto de los derechos de las naciones.

Formar para la comprensión, asimilación y desarrollo de los valores humanos y trascendentes: intelectuales, morales, éticos, estéticos y religiosos. Formar recursos humanos calificados para estimular el desarrollo de la capacidad productiva nacional basada en la eficiencia y en la justicia social.
Fortalezas
Oportunidades
Disponibilidad de personal técnico docente, administrativo y de apoyo para cumplir sus funciones.

Preparación académica de la gran mayoría del personal.

Cumplimiento del horario laboral.

Motivación personal para la capacitación continua.

Servicio eficiente por parte de la gran mayoría del personal.

Trabajo en equipo para el logro de las metas.

Disponibilidad de horario para el trabajo extra sin remuneración.

Personal involucrado en los avances tecnológicos.
Capacitación gratuita ofertada por INAFOCAM, INFOTEP, entre otras.


Flexibilidad en el horario laboral.


Campañas de prevención a enfermedades tropicales y otras.

Centros educativos que cumplen con las normas establecidas.


Recursos económicos para ejecución de actividades.


Equipos tecnológicos disponibles para las capacitaciones. 


Acceso a internet en la mayoría de los departamentos.


Reconocimiento al buen desempeño laboral.
Debilidades
Amenazas
Uso prolongado de celular en tiempo laboral por algunos empleados.

Vestimenta inadecuada de algunos empleados.

Infraestructura prestada (funciona en un liceo).

Espacio insuficiente para los departamentos requeridos.

Falta de personal en algunos departamentos.

Pocos especialistas de las áreas pedagógicas en los niveles.

Deficiencia en la firma y entrega de documentos.

Inseguridad en el área del parqueo.
Bajo salario del personal administrativo.

Aumento de la delincuencia en el entorno laboral.

Exceso de ruidos por parte de estudiantes que interrumpen el trabajo.

Falta de formación continua al personal administrativo y de apoyo.

Poca colaboración de la comunidad en jornadas informativas. 

Escases de vigilancia policial en la zona.

Poco avance en las infraestructuras escolares.

Desconocimiento de funciones por algunos empleados.


Análisis FODA de la institución laboral

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